15 diciembre, 2016

ROBOTIX III – SECUNDARIA (De 10 a 14 años)

Motivamos a los estudiantes a construir, programar y probar sus soluciones basándose en tecnología robótca de la vida real. Se les incita además a hacer lluvia de ideas para encontrar soluciones creatvas a problemas y desarrollarlas a través de un proceso de selección, construcción, prueba y evaluación. Esta también es una excelente manera de
lograr que los estudiantes interactúen entre ellos y cooperen, así como de darles experiencia práctca con una colección de sensores, motores y unidades inteligentes.

Robótica Mindstorms EV3 II

En esta actvidad los estudiantes aprenderán a utlizar el ladrillo inteligente EV3, la pequeña y poderosa computadora programable que hace posible controlar motores y recolectar información de los sensores, para registrar datos.

Proyectos de Ingeniería

Los alumnos aprenden las habilidades del proceso de diseño de ingeniería, ayudándoles a comprender y utlizar las habilidades y conceptos matemátcos, así como las proporciones y relaciones de datos, gráfcas y cálculo de varios dígitos. Aplican el conocimiento de los conceptos de ciencias, tales como la velocidad y la potencia, el movimiento y la estabilidad, las fuerzas y las interacciones.. Ven la importancia del papel que juegan la resolución de problemas, la invención y la innovación, cómo es necesario planifcar y gestonar las actvidades para desarrollar una solución o completar un proyecto y aprenden a utlizar los medios de comunicación digitales para comunicarse y trabajar en equipo.

 


  • Haz que se mueva: Los estudiantes tenen el reto de diseñar, construir y programar robots que se mueven mediante motores con sensores de rotación. En cinco proyectos, los estudiantes aplican el conocimiento matemátco y cientfco para crear robots que miden la distancia y velocidad, se muevan sin ruedas, maximicen la potencia para subir una pendiente, y se muevan y giren para crear polígonos regulares.
  • Hazlo más inteligente: Los estudiantes tenen el reto de añadir sensores a sus robots para controlar el comportamiento y medir, representar gráfcamente y analizar los datos arrojados por los sensores. En cinco proyectos, los estudiantes desarrollan robots que utlizan sensores que miden el ambiente y la luz reflejada, distnguen colores específcos, miden la distancia desde un objeto, reconocen un estado del sensor táctl (pulsado o no pulsado, o pulsado y liberado), y miden el desplazamiento angular o la tasa de cambio.
  • Haz un Sistema: Los estudiantes tenen el reto de diseñar, construir y programar los sistemas de robótca construidos a partr de subsistemas.


En cinco proyectos, los estudiantes desarrollan sistemas que muevan una pelota, recojan y coloquen objetos, simulen fabricación, clasifquen por colores, y comuniquen su ubicación. Los estudiantes ponen a prueba su sistema, recopilan información, y utlizan esa evidencia para diseñar mejoras y optmizaciones de sistema.